Saltar al contenido

Consultar Tesorería

Consultar TesoreríaLa Tesorería Nacional es una entidad del gobierno de la República Dominicana encargada de gestionar y controlar las finanzas públicas. Esta institución se encarga de administrar y recaudar los ingresos fiscales del país, así como también de hacer los pagos correspondientes a los diferentes ministerios, instituciones y organismos del Estado.

Además, la Tesorería Nacional es responsable de la emisión de los cheques y la realización de las transferencias bancarias necesarias para llevar a cabo las transacciones financieras del gobierno.

La Tesorería Nacional está adscrita al Ministerio de Hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y la normativa tributaria. Además, esta institución debe velar por la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, y trabajar en la modernización de los sistemas y procedimientos contables y financieros del Estado.

Consultar Aquí la Tesorería

Consultar Tesorería


¿Cuáles son las funciones de la Tesorería?

Recaudar los ingresos fiscales

Es la entidad encargada de recibir, registrar y custodiar los ingresos fiscales provenientes de los distintos organismos y dependencias del Estado dominicano.

Administrar los recursos públicos

Se encarga de administrar y gestionar los recursos públicos del Estado, de acuerdo con las políticas y objetivos establecidos por las autoridades.

Pago de deudas y obligaciones del Estado

Es responsable del pago de las deudas y obligaciones del Estado, tales como salarios y pensiones de los empleados públicos, pagos a proveedores, entre otros.

Control y monitoreo de los gastos públicos

Debe llevar un control y monitoreo constante de los gastos públicos, a fin de asegurarse de que se estén realizando de acuerdo con el presupuesto y las normas establecidas.

Elaboración del presupuesto del Estado

Participa en la elaboración del presupuesto del Estado, a través de la identificación de los recursos y necesidades financieras de los distintos organismos y dependencias del Estado.

Control y seguimiento de la ejecución del presupuesto

Debe llevar un control y seguimiento constante de la ejecución del presupuesto, a fin de asegurarse de que se estén realizando los gastos de acuerdo con las partidas y montos autorizados.

Emisión de cheques y transferencias

Emite los cheques y realiza las transferencias correspondientes para el pago de las obligaciones del Estado.

Gestión de la deuda pública

Responsable de gestionar la deuda pública, es decir, de negociar las condiciones y términos de los préstamos que el Estado adquiere.

Planificación financiera

Participa en la planificación financiera del Estado, a través de la elaboración de estrategias y planes para la gestión de los recursos públicos.

Información financiera

Debe proporcionar información financiera clara y precisa a los distintos organismos y dependencias del Estado, a fin de que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de los recursos públicos.

¿Dónde está localizada la Tesorería?

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista informativa Consultas.com.do. Equipo de redacción profesional y Datos externos de apoyo. (2023, 03). Consultar Tesorería. Escrito por: Consultoría de Recursos Dominicanos. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.consultas.com.do/consultar/consultar-tesoreria.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto